jueves, 16 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE ACCIÓN REFLEXIVA

La propuesta de acción que pretendo implementar para la solución de la problemática de escaso desarrollo valoral en alumnos de 5° de la Escuela Primaria Federal Profra. Encarnación Villanueva García de San Marcos, Mpio. De San Marcos, Gro. Es el diseño de un proyecto basado en la metodología de Investigación Acción  en la cual como docente investigadora  me encuentro inmersa en el grupo que presenta el problema  de escaso desarrollo valoral, se elaboraron objetivos, metas, estrategias que pretenden favorecer el logro de competencias a través de actividades  que facilitarán el conocimiento y enriquecimiento  de ideas que se traducirán en actitudes valorales y que a su vez ayudarán a erradicar o minimizar el problema.
Deben existir una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de estrategias diseñadas: se debe prever el material que se va a utilizar, , que el espacio áulico o donde se vaya a realizar la estrategia, esté en condiciones y disponible, si se utilizara equipo enciclomedia también se debe prever que este disponible y en buenas condiciones, igual si se utilizara personal calificado como psicólogas, médicos padres de familia, o algún docente o de otro tipo.
En cuanto a los criterios que se utilizaran para la evaluación del proyecto  se puede enunciar el “que”, es decir qué vamos a evaluar, sean los aprendizajes, el logro de competencias, la organización del grupo, del aula y de la escuela. El “para qué”, esto se refiere para conocer el logro de los aprendizajes, identificar logros y dificultades y mejorar la acción educativa, , el “cómo” es decir a través de la observación de las habilidades y actitudes, del dialogo y la entrevista, con qué instrumentos o sea con el expediente personal y el diario del docente o las observaciones. “cuando” de manera inicial, continua y final y  quienes”  evalúan: el docente, padres o tutores de familia, las autoridades educativas.
En toda acción debe existir principios que rigen las conductas en este caso los principios de ética profesional que guiarán mi propuesta de acción son: valoración sistemática de las actitudes que atiendo en la práctica docente y cuáles no se han desarrollado y certeza en las decisiones que se tomarán para atender la problemática, ética con la que conduciré mis actividades docentes, también la bondad debe estar presente en nuestras acciones docentes, el deber como rector de nuestra vida profesional. Debemos también ser virtuosos, conocedores del mal y conscientes de él y aceptarlo para corregirlo, y actuar conforme a la moral, la perfección en cuanto que debemos guiar nuestras estrategias y actitudes hacia ella. La felicidad es muy importante también en cuanto que en nuestros actos debe estar presente al igual que en los actos de nuestros alumnos.
Sobre el desarrollo y avance de mi propuesta de acción se puede mencionar que estoy trabajando con la propuesta diseñada originalmente, tal vez sea necesario hacer algunos cambios tal vez adecuarlas al ritmo de aprendizaje de mis alumnos, poner especial atención a sus necesidades. Se me ha dificultado en gran medida el llevar a cabo la selección de la bibliografía que me servirá de marco Teórico y que a su vez fundamentará el desarrollo de las estrategias y actividades encaminadas al logro de las competencias y habilidades de los niños, ya que he encontrado una gran variedad de libros y aparte información en internet; tarea pendiente es ahora la de seleccionar cuál será la mas importante y adecuada para mi proyecto.
En cuanto a los logros que se están vislumbrando en cuanto a la formación de valores de los alumnos del grupo de 5°,  sujetos de estudio se puede mencionar que si ha habido ciertos avances en cuanto a que ya no se tratan con tanta agresividad como antes, ya han dejado de mostrarse irrespetuosos en cierta medida, a la vez que son más responsables en la ejecución de sus trabajos en el aula y tareas extraclase, claro está que aun faltan mas actividades que se implementen respecto al asunto de el escaso desarrollo valoral pero de manera general, se están viendo buenos resultados en este grupo de niños. Me ha tensionado en cierta medida que algunas madres, pese a establecer contratos pedagógicos con ellas respecto al especial cuidado que deben poner en sus hijos, no lo han hecho, pero nuevamente tendré que buscar otra estrategia para tratar este asunto con ellas y tal vez también hablando con los padres ya que el asunto lo traté solo con las madres de algunos niños. Para canalizar esa tensión tendré que trabajar más individualmente con los niños ya que la manera en que me “tranquilizo” es pensando que ellos no son culpables de sus actitudes sino la situación familiar y social en la que están inmersos y que ellos no son tan “culpables” de sus actitudes y falta de valores. Y sobre todo no caer en la desesperación, sino actuar mejor para solucionar esos problemas.
Realmente me hace falta alimentar un poco más mi dossier  o portafolio con más información, trataré de llevar a cabo más estrategias y la recopilación de la información para aumentar mi portafolio docente.
Sobre el plan inicial de la realización de mi proyecto se puede mencionar que he llevado a cabo la gran mayoría de las estrategias diseñadas: se implementó una conferencia por parte de psicólogas a las madres de familia, se realizó un desfile por la calle principal de la colonia en torno a la ecofilia y a la contaminación, se han observado videos en referentes a los valores, se realizó un análisis y reflexiones sobre un dilema, en fin se han realizado varias estrategias, aun me faltan algunas que implementaré en el transcurso de este ciclo escolar  2020 – 2011 que apenas iniciamos. Me parece apropiado aumentar algunas estrategias como el buzón de los valores y otro de los antivalores que me parece muy bonita e interesante por que los niños participarán en la elaboración de los buzones, otra sobre análisis y reflexiones sobre  dilemas de su contexto áulico. He decidido aumentar estas estrategias por el motivo de que me parecen muy constructivas de valores y divertidas y sobre todo porque los niños van a elaborar los buzones y me parecen muy productivas.
He logrado superar el problema de escaso desarrollo valoral en mis alumnos considero que en un 70 % ya que casi he implementado la mayoría de las estrategias diseñadas, aun me faltan algunas que no he concluido su diseño como las dos que he mencionado ya que me parecen muy constructivas en cuanto que se basan en las actitudes valorales y antivalorales de los niños. Sobre el instrumento que más me ha servido para  recoger la información cuento con varios libros e información bajada de internet como El contrato moral del profesorado de Miquel Martínez Martín de la Biblioteca para la actualización del maestro, LA FORMACIÓN DE VALORES EN EDUCACIÓN BÁSICA de  Silvia Schmelkes de la biblioteca para la actualización del maestro. GUIA DE APOYO PARA DOCENTES  del Calendario de valores, EL LIBRO DE LOS VALORES  de los libros del Rincón Edit. Porrúa, LA REFORMA DE LA ESCUELA INFANTIL de Francisco Tonucci de los Cuadernos de la Biblioteca para la actualización del maestro, EL AMOR EN LA FAMILIA  del Centro de Cooperación Regional para la Educación de adultos en América Latina y el Caribe  (CREFAL) Pátzcuaro, Michoacán, LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA del Centro de Cooperación Regional para la Educación de adultos en América Latina y el Caribe  (CREFAL) Pátzcuaro, Michoacán, CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Dorothy H. Cohen DE LA Biblioteca para la actualización del maestro, PARADIGMAS Y EDUCACIÓN José Luis Murillo Amaro, ediciones CEIDE, DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR de Philippe Perrenoud, BUSCANDO UNA MEJOR CONVIVENCIA para los niños del tercer milenio, LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA, DE LA Licenciatura  en Educación Plan 1994 de la UPN, VALORES PARA VIVIR, una guía práctica Unicef, DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Compendio para Educadores de Judith L. Meece. LA FORMACIÓN DE VALORES, RETO DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA Tomás Cañas Louzau, PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD de María Sirley Dos Santos.
Sobre los problemas que he tenido para la recopilación de la información ha sido que no he podido escoger la más idónea, ya que me parece que casi toda la información es muy importante, tendré que ser más selectiva y exigente en cuanto a saber elegir la que tenga mas importancia y que me sea más útil y significativa y en ese orden irla seleccionando y guardando la que no me sea tan útil en un lugar aparte o en carpetas identificadas como información secundaria sobre valores.
La tensiones psicológicas a las que me he enfrentado como ya mencioné al ver que algunos padres de los niños con más problemas no me apoyan con sus niños como yo desearía, también el tiempo que no me es suficiente primeramente para cumplir con su diseño ya que su entrega es para un determinado día y por otra parte a veces no alcanza el tiempo para su aplicación y se tiene que continuar después del tiempo planeado y el ver que unos niños no han tenido el mismo avance que la mayoría en cuanto a su desarrollo valoral. Los momentos de satisfacción que he tenido son el ver que algunos niños si presentan actitudes mas apegadas a su desarrollo valoral es decir ya no pelean tanto, no platican demasiado, se muestran más considerados con sus compañeros lo que se traduce en una actitud más favorable hacia el trabajo, y mejores resultados en la ejecución de sus actividades y desarrollo de sus competencias, no obstante en algunas ocasiones vuelven a mostrar actitudes ausentes de valores, tendré que seguir con la implementación de las estrategias que aun me hacen falta y otras que tengo que completar su diseño y aplicación. También otra satisfacción es ver como los niños esperan con alegría e interés la aplicación de las estrategias, el ver que realmente están involucrados en el proyecto ya que les hice de su conocimiento que llevaríamos a cabo el proyecto y que iban a aparecer en fotos y sus trabajos los presentaría en el grupo de maestría en Ayutla. También me satisface el ver que la conducta de algunos niños mas problemáticos de manera general ya no es tan antivaloral como antes, porque eran ellos los que casi siempre me daban quejas y ahora ya no son tan frecuentes las quejas y sus conductas ya son un poco más apegadas a los valores de respeto, solidaridad, amistad, entre otros valores que manifiestan los niños mencionados.
Partiendo de la autorreflexión  como docente investigadora de la problemática de escaso desarrollo valoral en los alumnos del grupo estudiado considero que necesito tal vez hacer agregados en cuanto a los temas centrales de mi proyecto como son: el marco teórico en el que está sustentado, es decir tener más fundamentos científicos y teóricos, buscar más información sobre la metodología de la investigación acción y rediseñar algunas estrategias e implementar otras y también yo misma cambiar mas a fondo mis actitudes para con los niños más problemáticos, asunto que ya estoy implementando pero considero que aun puedo ser mas amorosa y comprensiva ya que esto he notado también ha favorecido el buen clima en el desarrollo del proceso de aprendizaje de mis alumnos, y de la construcción, adquisición y desarrollo de sus competencias.
Considero que puedo compartir primeramente con mis compañeros de la escuela, mi experiencia en cuanto al  desarrollo del proyecto con el grupo de alumnos que atiendo, también con mis pares del grupo de la maestría del CAM, de Ayutla Gro. Siendo honesta tal vez  le faltan algunos complementos porque el proyecto aun no está terminado pero estos aportes, fruto de experiencias muy significativas tienen gran valor e importancia en mi práctica docente, y de algo pueden servir a las personas interesadas en esta problemática o tal vez a cualquier docente que desee analizar esta autorreflexión.
Siguiendo con la autorreflexión considero que no necesito cambiar la definición inicial del problema  que es LA FORMACIÓN VALORAL COMO ELEMENTO ESENCIAL EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA., tal vez como ya mencioné agregar información al marco teórico, investigar sobre la metodología de la investigación – acción,  que me hace falta, y terminar la aplicación de estrategias e implementar y rediseñar algunas otras y de esta manera mejorar la propuesta de acción docente.
Respecto a las condiciones que necesito prever para desarrollar los nuevos elementos se necesita diseñar y conseguir algunos materiales didácticos como son pegamento, recortes de revistas sobre valores, algunos videos alusivos a los valores entre otros materiales, ya cuento con la mayoría de ellos únicamente tengo que organizarlos y ordenarlos. La información necesaria para estos nuevos agregados la recopilaré en base a un orden sistemático por su importancia en cuanto al tema de formación valoral tendré que buscar aportes teóricos sobre el tema de valores y antivalores, y los aportes teóricos que ya tengo,  si observo o me hacen la observación de que algo está de más o de que hay un tema por investigar más importante y y que es necesario eliminar alguno lo tendré que llevar a cabo.
Sobre lo aprendido en la  investigación y lo realizado respecto al proyecto de formación valoral  como elemento esencial  en el desarrollo cognitivo y social en la escuela Primaria puedo mencionar que puede ser de gran utilidad no solo en un proyecto sobre valores sino en cualquier proyecto en cuanto a que los alumnos tienen que manifestar respeto, honestidad, amistad, responsabilidad entre otros valores en la ejecución de todas sus tareas o actividades sean escolares familiares, recreativas o de cualquier índole. Me atrevo a concluir que los aportes teóricos y las estrategias con sus respectivas actividades son muy significativas e importantes en la realización de cualquier proyecto o trabajo o tan solo en el trabajo docente de cualquier maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario