jueves, 16 de septiembre de 2010

MICROPROYECTOS

EL PERIÓDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA.
INTRODUCCIÓN:
En todo trabajo docente a menudo se presentan situaciones problemáticas que dificultan en gran medida el logro de los propósitos del plan y programa de estudio de educación Primaria.
Asunto importante es que el alumno posea conocimientos teóricos y prácticos, que le permiten resolver situaciones problemáticas de su entorno  para lo  cual se lleva a cabo un análisis de los comportamientos y actitudes presentadas en el aula por parte de los alumnos de 5º “A” de la Escuela Primaria Federal “Profra. Encarnación Villanueva García.
Respecto a los procesos cognitivos de los alumnos se menciona que se les dificulta en gran medida el desarrollo de sus habilidades cognitivas debido a que presentan actitudes de agresividad, falta de atención, actitudes con ausencia de valores, lo que repercute en gran medida en el desarrollo del proceso educativo.
Para minimizar o erradicar estas dificultades se pretende implementar como un valioso y eficaz recurso didáctico el uso del periódico, con el propósito de que los alumnos fomenten el hábito de la lectura de comprensión, realizando también  un análisis de las noticias, las interpretándolas. Igualmente para que realicen un análisis de conductas suyas y de la sociedad en general carentes de valores y valoren la importancia del los valores como base de toda conducta para lograr una convivencia sana armónica tanto en el aula, escuela comunidad y sociedad en general. También crearán noticias propias de lo más relevante que sucede en su entorno inmediato.

OBJETIVOS:
• ANALIZAR HECHOS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRAN INMERSOS  LOS ALUMNOS  DONDE SE MANIFIESTAN CONDUCTAS CON AUSENCIA DE VALORES.
• DISEÑAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL PERIÓDICO, CON EL FIN DE MINIMIZAR O ERRADICAR LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCASA FORMACIÓN VALORAL.
METAS DE LOGRO:
• APLIQUE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA REFLEXIÓN DEL  100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 5° A DE LA ESC. PRIM. “PROFRA. ENCARNACIÓN VILLANUEVA GARCÍA”,  ACERCA DE LA ESCASA FORMACIÓN VALORAL DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE.
• REDACCIÓN DE NOTICIAS POR EL 100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 5° A DE LA ESC. PRIM. “PROFRA. ENCARNACIÓN VILLANUEVA GARCÍA”, EN EQUIPO SOBRE HECHOS SUCEDIDOS EN SU ENTORNO.
• LOGRO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL 100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 5° A DE LA ESC. PRIM. “PROFRA. ENCARNACIÓN VILLANUEVA GARCÍA”.
CONTENIDO:
• COMPRENDER QUE EN LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA SE RECONOCEN Y DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS.
• IDENTIFICAR EL SENTIDO DE APEGO A LA LEGALIDAD.
• APRECIAR EL SENTIDO DE LA JUSTICIA.
REFLEXIONAR SOBRE SITUACIONES DE RESPETO A LAS REGLAS.
ESTRATEGIAS:
 Uso del periódico como fuente de información acerca de situaciones con ausencia de valores.
 Identificación de noticias acerca de situaciones donde se manifiesten la ilegalidad.
 Redacción de noticias acerca de la falta de respeto a las reglas en algún evento, deporte o juego.
 Identificación y análisis de noticias en el periódico donde se mencione la violación a los derechos humanos.
ACTIVIDADES:
SESIÓN 1
 Lea el periódico.
 Analice en lluvia de ideas cuál es la  función del periódico.
 Escriba en su cuaderno su idea de la función del periódico.
 Recorte y pegue en hojas blancas tres noticias donde se describan situaciones donde no se manifiesten el uso de valores.
 Elija la noticia más relevante y cambie el sentido de la misma de manera que sí se manifiesten los valores en esa situación.
 Lea al grupo su noticia modificada.
 Comente la importancia de regular nuestras conductas con valores para una convivencia armónica y pacífica.
SESIÓN 2
Lea el periódico en binas
Analice las noticias que considere que manifiesten hechos  ilegales.
Encierre con marcador rojo las noticias que manifiesten situaciones fuera de la ley.
Escriba con sus palabras la noticia en  hojas blancas.
Ilústrela con dibujos
Reflexione acerca de lo sucedido en esas noticias.
Redacte un mensaje acerca de la noticia que más le impacte.
Exponga su trabajo al grupo
Péquelo en la pared.
SESIÓN 3
Analice en binas los hechos más importantes que se den en la escuela donde haya conflicto por no respetar las reglas de algún juego o evento deportivo.
Realice una lista de estos eventos observados, donde enuncie los participantes, qué sucedió y quién no respetó las reglas.
Escoja un evento y redacte un texto en forma de noticia.
Ilústrelo con una imagen creada por él mismo.
Comente y redacte que se pudo haber hecho para solucionar esa situación.
Exponga sus noticias en un periódico mural y exhíbalo a l colectivo escolar.
SESIÓN 4
Lea en equipo el periódico.
Comente cuáles son las noticias que considera más relevantes.
Haga dos listas en cartulinas: una de las noticias donde crea que se defienden los derechos humanos y otra lista de las noticias donde se atropellan los derechos humanos.
Comente cuáles son los valores que se debieran manifestar en esos sucesos.
Escriba una lista de esos valores.
Ilustre con un dibujo un valor que considere más importante, y escriba su título.


MATERIALES:
Periódicos
Hojas blancas
Marcadores
Pegamento
Cartulinas
Colores
 Colores
Periódico mural
Cinta canela
Lápiz
Tijeras
Lapicero

TIEMPO: MES DE  SEPTIEMBRE
SEMANA 1  
USO DEL PERIÓDICO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN ACERCA DE SITUACIONES CON AUSENCIA DE VALORES 

SEMANA 2 
IDENTIFICACIÓN DE NOTICIAS ACERCA DE SITUACIONES EN DONDE SE MANIFIESTEN HECHOS DE ILEGALIDAD

SEMANA 3    
REDACCIÓN DE NOTICIAS DE FALTA DE RESPETO A LAS REGLAS EN ALGÚN EVENTO DEPORTIVO O JUEGO. 
  
SEMANA 4
BÚSQUEDA Y ANALISIS DE NOTICIAS EN EL PERIÓDICO DONDE SE MANIFIESTE ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS.    



EVALUACIÓN:
o Análisis de la función del periódico.
o Lectura de comprensión y análisis de las noticias del periódico.
o Identificación de las noticias más relevantes sobre los temas previamente precisados.
o Identificación de las noticias con ausencia de valores, con muestras de ilegalidad, y falta de justicia.
o Participación reflexiva acerca de la temática sobre valores, justicia, respeto a las reglas, derechos humanos, legalidad.
o Redacción de las noticias con cambio del sentido con el que originalmente estaban redactadas.
o Redacción de noticias tomadas de hechos sucedidos en su entorno inmediato.
o Manifestación de la competencia comunicativa de los alumnos acerca de sucesos destacados del periódico.
PRODUCTOS:
Periódico mural con noticias redactadas por los propios alumnos de hechos sucedidos en su entorno inmediato.
Compilación de interpretaciones y opiniones de noticias extraídas de los periódicos.

ALUMNA: FIDELINA VÁSQUEZ LEYVA


 MICROPROYECTO 2:
EL VIDEO COMO UN VALIOSO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA.
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la  trayectoria como docente siempre se presentan  una serie de situaciones que dificultan en gran medida la construcción de conocimientos de los alumnos, y por lo tanto no se consigue el logro de los propósitos del plan y programa de estudio de educación Primaria.
Ante la dificultad de que los alumnos visiten ciertos lugares que le proporcionarían una oportunidad para la adquisición de ciertos  conocimientos, o de que visiten un zoológico y conozcan ciertos animales, o de que conozcan diferentes hábitats, o formas de vida muy distantes a la suya, se presenta la oportunidad  del uso del video como un gran recurso didáctico para los alumnos del 5º “A” de la Escuela Primaria Federal “Profra. Encarnación Villanueva García.
Recurso que servirá de gran ayuda ya que tan solo  su utilización despierta el interés de los niños cada vez que se presenta la oportunidad de ver un video, ahora ya dándole un enfoque didáctico, es  lógico  que presente una oportunidad para los niños de facilitarles su aprendizaje.
Es muy importante el uso del video, como un recurso educativo, ya que en el caso del grupo mencionado anterior mente la gran mayoría de los  alumnos presentan actitudes con ausencia de valores, son niños provenientes de familias disfuncionales, con bajos recursos económicos, inmersos en un contexto nada favorable. Se pretende el uso del video como un recurso auxiliar para la adquisición y desarrollo de valores en estos alumnos,  a la vez que también se puede utilizar para el análisis y reflexión de situaciones presentadas en ellos y para el logro de sus competencias.

OBJETIVOS:
• ANALIZAR SITUACIONES DEL  CONTEXTO, DONDE LOS NIÑOS MENEJEN SUS EMOCIONES PARA EVITAR LESIONAR LOS DERECHOS DE OTRAS ´PERSONAS.
• DISEÑAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL VIDEO, CON EL FIN DE ANALIZAR SITUACIONES CONTROVERTIDAS EN LAS QUE ENTRAN EN CONFLICTO DIVERSOS VALORES.
METAS DE LOGRO:
• ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR EL 100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 5° A DE LA ESC. PRIM. “PROFRA. ENCARNACIÓN VILLANUEVA GARCÍA”, DE SAN MARCOS, GRO.
• DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE LOGREN  LA REFLEXIÓN DEL  100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO ESTUDIADO ACERCA DE SU POSTURA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
• FILMACIÓN DE UN VIDEO CON LA PARTICIPACIÓN DEL 100 % DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 5° A DE LA ESC. PRIM. “PROFRA. ENCARNACIÓN VILLANUEVA GARCÍA”, SOBRE HECHOS SUCEDIDOS EN SU ENTORNO QUE IMPLIQUEN ACTITUDES CON AUSENCIA DE VALORES.
CONTENIDO:
• COMPRENDER QUE EN LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA SE RECONOCEN Y DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS.
• MANEJO DE LAS EMOCIONES PARA EVITAR LESIONAR LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE OTRAS PERSONAS...
• REFLEXIÓN SOBRE SITUACIONES CONTROVERTIDAS EN LAS QUE ENTRAN EN CONFLICTO DIVERSOS VALORES.
ESTRATEGIAS:
1.- Reflexión sobre fragmentos de videos donde se manejen emociones.
2.- Uso del video como fuente de análisis acerca de los derechos humanos.
3.- Análisis de cómo nos ayudan los principios que subyacen los derechos humanos para orientar nuestras decisiones
4.- Exploración de fragmentos de videos en los que se plantee un dilema para realizar o no una acción.
5.- Filmación de un video en equipo donde se planteen situaciones donde se traten valores y otro donde no se traten los valores.
ACTIVIDADES:
SESIÓN 1
 Observe y analice los videos presentados.
 Haga una lista de las emociones y sentimientos que presentaron los personajes.
 Lea ante el grupo su lista.
 En lluvia de ideas analice lo conveniente o no de esas emociones.
 Discuta y reflexione en equipo sobre las siguientes preguntas
 ¿Cómo han cambiado mis sentimientos y emociones?
 ¿Qué sentimientos nuevos he experimentado?
 ¿Cómo expreso mis sentimientos y emociones ahora?
 ¿Cómo puedo expresar mis emociones y sentimientos sin dañarme ni dañar a otras personas?
 Haga un dibujo de un sentimiento que haya tenido y como lo manifestó.
 Realice un dibujo de cómo debió de haber manifestado ese sentimiento o emoción.
SESIÓN 2
Observe videos acerca de lo que son los derechos humanos.
Haga un dibujo del derecho humano que considere que es más importante.
Redacte un título a su dibujo.
Elabore grupalmente un periódico mural acerca de los derechos humanos con sus dibujos.
Describa situaciones que ha observado en el aula o en la escuela donde considere  que se den violaciones a los derechos humanos.
Reflexione y explique en lluvia de ideas que se puede hacer  para evitar situaciones o hechos donde no se respeten los derechos humanos.
SESIÓN 3
Analice en equipo los videos planteados acerca de situaciones problemáticas.
Diga que faltas de respeto a los derechos humanos observa.
Explique por qué considera que se violan los derechos humanos en los videos.
Intuya que principios subyacen a los derechos humanos analizados.
Haga una lista de los principios.
Busque en el diccionario el significado de esos principios.
Dibuje algún hecho o situación en la que se haya manifestado algún principio de los derechos humanos.
SESIÓN 4
Observe un video donde se presente un dilema a los personajes centrales.
Analice el dilema.
Diga que haría en el lugar del personaje del dilema.
Redacte lo que haría y represéntelo con un dibujo.
Comente que los seres humanos a diferencia de los animales no actuamos por instinto, es decir ante un situación puede haber infinidad de respuestas, pero que los seres humanos necesitamos criterios para conducirnos,  que actuamos pensando en los demás
Escriba su conclusión en un pequeño texto.
SESIÓN 5
Organícese en equipos en base a la dinámica.
Redacte una pequeña obra de teatro sobre algún hecho observado en su entorno donde se practique un valor.
Represente la obra de teatro en equipo
Filme la obra con algún celular o cámara de video si contaran con este equipo.
Grave el video en una memoria o  disco.
Observe los videos en el equipo enciclomedia
Redacte un texto acerca de los videos observados.
Concluya acerca de la conveniencia de conducirnos en base a la práctica de valores para lograr una mejor convivencia.

MATERIALES:
Memoria USB
Videos
Equipo enciclomedia
Hojas blancas
Marcadores
Pegamento
Diccionario
 Colores
Periódico mural
Cinta canela
Lápiz
Tijeras
Lapicero
Teléfono celular
Discos grabables.

TIEMPO: SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
ESTRATEGIA: 
SEMANA 1 
Reflexión sobre fragmentos de videos donde se manejen emociones.     
SEMANA 2 
Uso del video como fuente de análisis acerca de los derechos humanos. 

SEMANA 3   
Análisis de cómo nos ayudan los principios que subyacen los derechos humanos para orientar nuestras decisiones     
SEMANA 4
Exploración de fragmentos de videos en los que se plantee un dilema para realizar o no una acción .

OCTUBRE  
SEMANA 1
Filmación de un video en equipo donde se planteen situaciones donde se traten valores y otro donde no se traten los valores.     
EVALUACIÓN:
SESIÓN 1
o Reflexiones sobre la conveniencia de manifestación de ciertas emociones.
o Dibujos de sentimientos y emociones.
o Dibujos sobre los derechos humanos
o Participaciones
SESIÓN 2
 Dibujos sobre los derechos humanos.
 Periódico mural acerca de los derechos humanos con  dibujos.
 Reflexiones y explicación en lluvia de ideas sobre lo que se puede hacer  para evitar situaciones o hechos donde no se respeten los derechos humanos
Sesión 3
 Participaciones acerca del análisis de los videos observados.
 Lista de principios que subyacen a los derechos humanos.
 Significado de los  principios.
 Dibujo de hechos o situaciones en la que se haya manifestado algún principio de los derechos humanos.
 Periódico mural
 Análisis y reflexiones sobre los derechos humanos.
SESIÓN 4
 Análisis del dilema.
 Redacción sobre su solución al dilema
 Dibujo sobre el dilema
 Comentarios acerca de la actuación del ser humano  en base a valores.
 Conclusión en un pequeño texto.
SESIÓN 5
 Redacción de  una pequeña obra de teatro sobre algún hecho observado en su entorno donde se practique un valor.
 Representación de  la obra de teatro en equipo
 Filmación de la obra con algún celular o cámara de video.
 El video en una memoria o  disco.
 Redacción de un texto acerca de los videos observados.
 Conclusión acerca de la conveniencia de conducirnos en base a la práctica de valores para lograr una mejor convivencia.
PRODUCTOS:
Reflexiones  orales y por escrito sobre derechos humanos y valores.
Dibujos sobre sentimientos,  valores y derechos humanos.
Periódico mural sobre derechos humanos.
Redacción sobre la solución a un dilema.
Redacción de  una obra de teatro sobre algún hecho observado en su entorno donde se practique un valor.
Representación de  la obra de teatro en equipo
Filmación de la obra con algún celular o cámara de video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario